
27 Ago CÓMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN
- CONTENIDO DEL POST -
ESCUCHA el Post «Cómo saber si tengo depresión» ⏰ 10:58′
CÓMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN
Todos tenemos de vez en cuando un día malo donde solo te apetece tirarte en la cama, sientes que la expresión «no me aguanto ni a mí misma» va pillando diferentes dimensiones y formas, hasta que llega un momento en que todo se queda en silencio. Al pasar por delante de un espejo, te detienes, te ves a ti misma de frente y de pronto te salta la pregunta: ¿Cómo saber si tengo depresión?
Si has llegado a este post con esa duda rondandote, sigue porque probablemente en alguna frase puedas encontrar algo que te ayude a salir de ese estado y entiendas un poco mejor tú situación.
CÓMO SE INICIA UNA DEPRESIÓN
Al principio tienes problemas con las pequeñas cosas y piensas que es temporal, que es un mal día, pero te sigues sintiendo mal, sientes una tristeza interna y un estado de atascamiento mental. Te pones una máscara para seguir haciendo la vida que hacen los demás, aunque cada día es un sufrimiento, hasta el simple hecho de levantarse.
Sientes que tu día a día está exento de placer y de motivación, empiezas a caer en una culpa y una tristeza que te lleva a alejarte de los amigos y la familia. Todas las satisfacciones desaparecen, las pequeñas cosas que te hacían feliz ahora son insignificantes.
Las cosas simples de hacer se vuelven dolorosas, no hay motivación, continúas en tu ritmo de vida pero nada te hace feliz y eso te hace sentir peor. Te culpabilizas por no estar altura ,porque ya no eres la persona que tú antes eras, y sobre todo, no entiendes porque estas deprimido.
La depresión se va apoderando de ti silenciosamente… Sientes que nunca más volverás a ser feliz, destruyes tus relaciones y sientes vergüenza por lo que no has hecho ,por no estar a la altura.
Quieres arreglar las cosas pero no puedes. Sientes que nadie te entiende y estableces una brecha entre tú, tu familia y tus amigos y eliges estar solo/sola para que nadie te haga preguntas. Todo esto desencadena una baja autoestima y cada día mas, te va faltando un propósito de vida y una motivación para levantarte.
¿POR QUÉ ESTOY DEPRIMIDO?
No es fácil salir de una depresión. Se trata de un estado muy complicado en el que te sientes triste, decaída, angustiada, en ocasiones con pensamientos de suicidio, porque crees que la tristeza y la angustia nunca te abandonarán y tu situación nunca mejorará. Estar deprimido no significa que seas débil y que no sepas afrontar los problemas. La depresión como otros estados de animo, es una forma del cuerpo de avisarnos que algo no está bien y hay que ir allá, a buscar donde está el problema.
Esta parte te la quiero contar desde mi experiencia como Psicoterapeuta. Algunas personas llegan muy desorientadas a mi consulta, no saben lo que les esta pasando, simplemente sienten que no pueden. El primer paso que doy para tranquilizarles, es hacer una correcta evaluación, y saber que tipo de depresión tienen… Ten en cuenta estos dos tipos de depresiones, y verás como pronto resolverás la pregunta ¿Cómo saber si tengo depresión?:
⇒ Depresión Exógena
Esta clase de depresión es debido a acontecimientos externos, puede darse por la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la pérdida de nuestro trabajo, o haber dado a luz, entre otras causas. La causa siempre se encuentra fuera , en un hecho, o acontecimiento externo doloroso. Entonces la persona tiene una depresión exógena.
⇒ Depresión Endógena
Esta clase de depresión se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo. Suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro. En esta depresión tu cerebro funciona de otra manera porque hay falta de neurotransmisores, que son sustancias que llevan la información de una neurona otra, como la serotonina (la hormona de la felicidad) y dopamina. En este caso, además de un tratamiento, se necesita también la ayuda de la medicina.
En ambos casos de depresión, ayudarte con un terapeuta te permitirá conectar de nuevo con tu potencial para sanarte a nivel profundo. También puedes trabajar con «El encuentro con tu niño interior». Esto te permitirá liberar y sanar el estado de abandono, sentimientos de no ser válido o querido, que probablemente arrastres de tu infancia .
El símbolo del niño interior representa nuestro mundo emocional. Una parte importante y esencial del proceso, es ayudar a recordarte quien eres realmente, tus cualidades, tu potencial, tu capacidad de vivir con bienestar, tus recursos y habilidades y tu propósito y misión de vida.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA PERSONA DEPRESIVA?
Puedes que aún no seas consciente de tu estado, pero el resultado al final del día, es que sientas una inaguantable tristeza. Es un momento de que pares , te observes con cariño y seas sincera con tus reacciones. Puede que te identifiques con algunos de estos síntomas:
- Tiene un sufrimiento interno devastador.
- Sientes incapacidad de sentir placer.
- Intolerancia a cualquier tipo de estrés.
- Incapacidad de tomar decisiones. Cualquier tipo de responsabilidad por muy pequeña que sea se convierte en un mundo.
- Intolerancia al dolor, las molestias físicas se aumenta, se amplifican.
- Alteraciones del sueño. No duermes y si duermes no descansas.
- A nivel intelectual te sientes perdido sin capacidad de entender y de síntesis.
- Incapacidad de programar tu día.
- Aparece la culpa, la negación de ti mismo.
- Te sientes mal porque tú no eres la persona que eras en el pasado, no te reconoces a ti mismo.
- Ideas de muerte, la vida no tiene sentido. Tienes pensamientos frecuentes de suicidio.
- Te sientes culpable y piensas que no vales para nada ,estás totalmente carente de motivación
- No te concentras, estás más torpe más lento, es como si todo fueras a cámara lenta.
CLAVES PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN
Sí, ya sé que estás harta de escuchar que, «no hay mal que dure cien años…», que «cuando menos te lo esperas, sale el sol…». Pero querida amiga, esas frases, por muy insultantes que las sientas ahora que estas con el dolor a flor de piel, son verdad. Tú puedes parar, saltar sobre la depresión y convertirte en tu mejor versión.
Un alto porcentaje de depresiones son curadas con la ayuda de un profesional. Una terapia psicológica adecuada a tus necesidades te proporcionará los recursos para el cambio de actitud que necesitas.
En todo caso, si sientes que solo es cuestión de tiempo aquí te dejo unas claves, para que saques toda tu parte autodidacta para ayudarte a ti misma:
∴ Consulta a un especialista. Se ha demostrado la eficacia de la terapia psicológica en personas con depresión. (Esto es, en caso de que veas, que no puedes solo con la situación)
∴ Ponte pequeñas metas que pueden ser fáciles de alcanzar ,no grandes logros.
∴ Deja de culpabilizar y empieza a amarte .
∴ Realizar un programa de actividades.
∴ Aprende a detectar los pensamientos negativos y conviértelos en positivos.
∴ Busca un propósito de vida que te haga vibrar.
∴ Establece objetivos a corto y largo plazo.
∴ Aprende a relajarte y meditar
∴ Recupera tu red social, de amigos y familiares.
«FRASES SANADORAS»
Una Frase Sanadora, te ayuda a parar el circulo auto-destructivo en el que te introduce la depresión. Si tienes la determinación suficiente, te animo a que «pares con conciencia, sientas tu cuerpo, respira de forma profunda y calmada, y repite una de estas Frases sanadoras» (escoge con la que te sientas identificada en ese momento).
Siempre puedes escribirla en un post-it y llevarla en tu monedero, para esos momentos de tensión donde tu mente te puede jugar una mala pasada y no recuerdes ninguna de las frases.
Es bueno que te repitas mentalmente o en voz alta:
«Detrás de cada adversidad hay un beneficio igual o superior y siempre hay algo bueno que te está esperando»
Significado de esta frase: Si echas la vista atrás, te das cuenta de que, de situaciones dolorosa del pasado, has sacado grandes aprendizajes y recursos que hoy estás utilizando. Incluso gracias a que una persona te ha dejado en el pasado, has podido conocer a esa persona que hoy te hace tan feliz
«Siempre hay una solución, la vida es un proceso en continuo cambio»
Significado de esta frase: Recuerda que nada es eterno, que todo tiene sus tiempos, que siempre has salido adelante y que cada día, por muy larga que sea la noche, el sol vuelve a salir, y en tu vida volverá a brillar el sol.
«Cada dia me voy encontrando un poco mejor, elijo ser feliz»
Significado de esta frase: La felicidad es una elección, y es necesario que ante los pensamientos negativos que nos invaden ante la depresión, reeduquemos a nuestra mente, indicandole a través de esta frase cuál es nuestra elección en la vida. ¿Que pensaría y haría una persona que elige ser feliz ante esta situación que yo estoy viviendo? Pues yo la imito e intento hacer lo mismo.
SE AMOROSO CONTIGO. ?
? SUSCRÍBETE a mi canal de YOUTUBE ?
Si te ha gustado este post «CÓMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN», te animo que lo compartas en tus Redes Sociales. Gracias! 🙂
* Esta pequeña acción me ayudará a seguir creando contenido y poder ayudar a más personas.