
08 Feb Equilibrio Dar y Recibir
- CONTENIDO DEL POST -
Equilibrio Dar y Recibir
Todas las relaciones humanas tienen como base del buen funcionamiento el equilibrio entre dar y recibir y éste es el principio de la felicidad y la salud.Cuando un intercambio entre personas genera una descompensación, es porque uno da en exceso y como consecuencia se agota, y el que recibe en exceso se estanca y se queda en deuda.
Vamos por la vida sin darnos cuenta de la importancia que tiene el mantener un debido equilibrio entre el dar y el recibir, sin ser conscientes de que todas nuestras relaciones están en un permanente dar y recibir, o tomar.
“Una de las dinámicas más importantes de las órdenes del amor, es el «Dar y Recibir”
Existen diferentes dinámicas, dependiendo de las diferentes relaciones a las que nos refiramos :
Dar y Recibir de padres a hijos
La unión física de nuestros padres, nos permite recibir la vida que ellos nos dan. Así en la familia de origen o biológica los padres dan, y los hijos reciben la vida. De ahí en adelante nuestros padres comienzan a darnos, alimento, vivienda, ropa , estudios etc. Desde que comienza nuestra vida estamos recibiendo.
Aunque no nos dieran nada más que estas cosas materiales, con darnos la vida y la fuerza, ya es más que suficiente para que nosotros mismos comencemos a buscar en la vida y darnos aquello que nos hace falta y así después poder dar a los demás, generando de esta forma un equilibro.
¿Que reciben los padres?
Los padres dan y los hijos reciben. A cambio , la forma y manera de agradecer a los padre es que los hijos :
_ Fluyan con la vida.
_ Sean prósperos, y abundantes.
Esta es la forma de ser agradecidos y de devolver a los padres un poco de lo que nos han dado. De lo contrario, si los hijos tendieran a dar a los padres, el orden sistémico se alteraría y generaría confusión.
Como hijo
♦ Los padres siempre dan y los hijos reciben hasta que se convierten en adultos. Si se quedan recibiendo, más allá de la infancia y adolescencia, nunca tomarán su lugar como adulto responsable en la vida.
♦ El dar de los hijos a los padres cuando estos tienen carencias o se convierten en mayores o ancianos , se hace siempre desde el amor y la gratitud para guardar el equilibrio perfecto.
♦ Los llamados hijos parentales, dan a sus padres por la falsa creencia del: «tengo que»… «debo de», por lo que llamamos «Amor ciego». Los hijos ayudan a sus padres desde el agradecimiento por lo recibido de ellos, no desde llevar las cargas. Si permanezco con mama o papa manteniéndolos, desde la obligación, a nivel inconsciente terminare enfadada con ellos, creando un desequilibrio, porque esto me impedirá realizar mi vida, y mi fustracción la proyectare sobre ellos.
Dar y Recibir en las Relaciones de Pareja o Amistad
La felicidad en una relación depende de la medida en que se toma y se da. Cuanto mayor sea el intercambio más profunda es la felicidad.
REGLAS DEL BUEN DAR
♦ Sólo doy lo que tengo
♦ Solo doy lo que el otro puede recibir
♦ Solo doy lo proporcional a lo que el otro puede devolver
♦ Doy desde el adulto al adulto del otro.
REGLAS DEL BUEN RECIBIR
♦ Valorarlo que el otro me da, sabiendo que siempre será distinto de lo que he dado.
♦ Agradecer, dándole un poco más, para marcar mi reconocimiento, y un poco más cerca de sus necesidades.
Intercambio Positivo y Negativo
En las relaciones existen dos formas de realizar el intercambio:
⇒ Intercambio Positivo. El que da, lo hace porque antes recibió o tomó, y su dar es un cierta forma un devolver . Lo ideal es este intercambio, ya que nutre a las dos partes
⇒Intercambio Negativo. No en todas las relaciones hay un intercambio positivo, en algunas relaciones es negativo que conlleva desgaste ,esfuerzo, sufrimiento y dolor, pero el deseo de equilibrio y justicia es lo que mantiene unidas a esas personas, aun cuando esta relación produzca sufrimiento.
En las relaciones de pareja
El dar y recibir está basado en el amor, pero cuando uno de los dos solo da y el otro solo recibe, genera un desequilibrio, que termina con la relación tarde o temprano, porque uno de los dos se cansa, por lo regular es quien da el que se cansa, o el que recibe adquiere una deuda moral tan grande , que no puede devolver y deja la relación .
Desequilibrio entre Dar y Recibir a en las relaciones
Todo intercambio desequilibrado, entre personas genera una descompensación y la dinámica que se encuentra en este intercambio es:
♦ El que da: Se siente libre, superior y con el derecho de exigir.
♦ El que recibe: Se siente inferior, culpable y obligado a compensar lo recibido.
♦ Si sólo se recibe, acabas siendo como un niño
♦ Quien sólo da, acaba siendo como un padre/madre (un individuo superior y libre), y esta forma de actuar niega la relación de igualdad con los demás. Entonces se produce la descompensación
♦ Si doy demasiado actúo como una madre o padre
♦ El que da demasiado, amenaza la relación
♦ No debo dar más de lo que el otro me puede devolver.
♦ Hay un límite a lo que se da y lo que se pide a otro.
♦ El que da demasiado está en una postura de poder obligando al otro.
♦ Cuando una persona recibe más de lo que puede devolver, se siente en una situación tan degradante y culpable, que acaba explotando, rompiendo la relación que le ata a través de esta deuda.
♦ Si una persona da todo lo que tiene, el otro espera que cubra todas sus necesidades y en su interior espera que el otro se convierta en su padre/madre y al final se rompe la relación.
PRIMERO ES RECIBIR, Y DESPUÉS PUEDO DAR.
⇒ Dar lo que tenemos para dar, no dar aquello que no nos corresponde.
⇒ Cuando uno da, el otro lo toma, lo recibe, y gracias a su amor agrega algo y devuelve algo más de lo que ha recibido porque ama, y así crece el amor.
⇒ Cuando respetamos estos órdenes nos sentimos inocentes y el amor puede fluir libremente. El sistema ofrece seguridad y fuerza ante cualquier experiencia que abordamos en la vida.
? SUSCRÍBETE a mi canal de YOUTUBE ?
Si te ha gustado este post «EQUILIBRIO DAR Y RECIBIR « , te animo que lo compartas en tus Redes Sociales. Gracias! 🙂
* Esta pequeña acción me ayudará a seguir creando contenido y poder ayudar a más personas.